lunes, agosto 14, 2006

Historia de un sueño: la Vespa


Vespa nace en la primavera de 1946 de la intuición de Enrico Piaggio y del proyecto de Corradino D'Ascanio, genial proyectista aeronaútico. D'Ascanio, que no ama la motocicleta, concibe un vehículo revolucionario. Imagina un medio con bastidor autoportante, con cambio en el manillar. Posiciona el motor sobre la rueda posterior. El brazo delantero (similar al tren de aterrizaje de un avión) permite una fácil sustitución de la rueda.

La primera Vespa
En Abril de 1946, los primeros 15 ejemplares salen del establecimiento de Pontedera. La primera Vespa es un verdadero utilitario de dos ruedas, un vehículo que no parece una incómoda y ruidosa motocicleta, sino que emana ya clase y elegancia al primer vistazo.

El éxito de Vespa
El éxito de Vespa es un fenómeno irrepetible. Al final de 1949 habían sido producidas 35.000 unidades. En la mitad de los años 50, Vespa es producida Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica y España. Y tras pocos años también en India en Indonesia. Vespa no es solamente un scooter. Es uno de los símbolos del estilo y elegancia italianos en el mundo, gracias también a una extraordinaria difusión que cuenta con 17 millones de vehículos producidos hasta ahora.

Vespa como fenómeno de costumbre
Pero Vespa no es sólo un fenómeno comercial. Es un acontecimiento que implica la historia de la costumbre. En los años de la dolce vita Vespa aparece como sinónimo de scooter, los reportajes extranjeros describen a Italia como el país de la Vespa, y el papel jugado por ella en la constumbre, no sólo italiana, es documentado por la presencia de este vehículo en centenares de películas.

Es asombrosa la capacidad de Vespa para sobrevivir al paso de diferentes generaciones de jóvenes, con sólo sutiles cambios en su imagen cada cierto tiempo: la primera Vespa ofrecía movilidad a todo el mundo. Más tarde, se convertiría en el vehículo de dos ruedas por excelencia en tiempos del boom económico. En los años Sesenta y Setenta se convierte en el medio de propagación de la revolución de las ideas que los jóvenes de aquellos años llevan a cabo: campañas publicitarias como "Chi Vespa mangia le mele" (Quien va en Vespa consigue morder la manzana) han marcado una época de nuestra historia.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Piaggio muy caro Vespa obsoleta, cada vez va peor y si no mira los ultimos datos Yamaha-MBK lideró el mercado de ciclomotores en mayo al comercializar 2.310 vehículos, con un descenso del 2,1%, seguida de Piaggio-Vespa-Gilera, cuyas matriculaciones descendieron un 18,9%, hasta 2.078 unidades.

19:15  

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